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Editorial

Calidad y Competitividad

Calidad y Competitividad



A principios de siglo cuando nos referíamos a la calidad la concebíamos como una técnica cuya función principal no era más, que separar los productos terminados buenos de los malos. Hoy en día el panorama ha cambiado radicalmente, siendo la calidad una herramienta de competitividad utilizada por todos los p... Ampliar artículo
Destruyendo mitos sobre la excelencia

Destruyendo mitos sobre la excelencia



Aceptamos que en lo personal y también en lo corporativo la excelencia consiste en superar las barreras de la mediocridad. Esta búsqueda implica enfrentar y derribar aquellos límites intelectuales que se constituyen en verdaderas fortalezas. Resulta interesante reflexionar acerca de algunas barreras o fortalezas mentales, mu... Ampliar artículo
ISO 9001; 2000: Desarrollando el sentido común

ISO 9001; 2000: Desarrollando el sentido común



 Introducción El Anuario Mundial de Competitividad elaborado por el Instituto Internacional de Desarrollo Empresarial de Lausana sitúa la economía española en el puesto número 23, de un total de 49, al analizar los estados más competitivos. Asimismo, define sus flaquezas en relación con una... Ampliar artículo
Justo a Tiempo

Justo a Tiempo



El Justo a Tiempo es tanto una filosofía como una herramienta, la cual pretende responder con prontitud a un requerimiento de un cliente, lo que involucra una verdadera sincronización entre los elementos operativos y administrativos tanto internos como externos de la organización. Estos elementos buscan encontrar y eliminar tod... Ampliar artículo
Calidad en servicios. Focalizando en el cliente

Calidad en servicios. Focalizando en el cliente



Varias técnicas de medición pueden evaluar la calidad de los procesos de negocio, productos y servicios. Las medidas de calidad generalmente destacan indicadores objetivos o concretos Por ejemplo en la industria manufacturera, el proceso de producción de componentes tiene por tendencia la medición de especificacion... Ampliar artículo
Calidad y administración

Calidad y administración



La calidad se define como: saber hacer bien las cosas. La administración se define como: saber controlar las oportunidades del hacer. Si la calidad es un valor absoluto que debe de ejercer para beneficio de la persona, y se debe y se puede ejercer únicamente en y a través de la persona, por lo tanto es necesario que el ejerci... Ampliar artículo
Función de pérdida

Función de pérdida



Introducción El Control de la Calidad se posesiona como una estrategia para asegurar el mejoramiento continuo de la calidad. Programa para asegurar la continua satisfacción de los clientes externos e internos mediante el desarrollo permanente de la calidad del producto y sus servicios. Las empresas hoy en día deben no solo buscar que el proc... Ampliar artículo
Mejora de procesos y tecnología ¿pueden vivir los unos sin los otros?

Mejora de procesos y tecnología ¿pueden vivir los unos sin los otros?



Todas las personas que trabajan o han trabajado con los conceptos de mejora de procesos conocen las técnicas tradicionales relacionadas con este área: reingeniería, mejora continua, herramientas de calidad, gestión por procesos, etc. Sin embargo, en este contexto, las nuevas tecnologías, brindan una herramienta importantísima para poder redefi... Ampliar artículo