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Editorial

Parábola de la nieta del pescador

Parábola de la nieta del pescador



Organizaciones alrededor del mundo están descubriendo o redescubriendo a la Estadística como una herramienta para el mejoramiento de procesos y de la calidad. En los años 70, consultores avanzados en Calidad y Productividad que aparecieron en revistas, estuvieron vendiendo los Círculos de Calidad. Las organizaciones de a... Ampliar artículo
Código de ética para auditores de calidad

Código de ética para auditores de calidad



Dentro de la administración del programa de auditorias de calidad en las empresas, se crea la necesidad de incluir un código de ética para los auditores, con el fin de asegurar los lineamientos y guías para el equipo auditor (padrón de auditores), declarado en el sistema de calidad, esto como actividad adicional a... Ampliar artículo
De médico a empresario de la salud

De médico a empresario de la salud



Esta es la historia de dos Médicos amigos que tenían un patrón común, que era la disconformidad y cierta frustración de sus carreras contra otras que en la práctica no eran lo suficientemente lucrativas y por lo tanto no llenaban sus expectativas personales. Eran las épocas de solteros y terminada... Ampliar artículo
Calidad de la estrategia vs. ejecución de la estrategia

Calidad de la estrategia vs. ejecución de la estrategia



No es ningún misterio que para ser competitivo y tener éxito, las organizaciones deben entender cómo su propia percepción de lo que es calidad en sus productos y servicios -en otras palabras: su disciplina de valor- coincide con las expectativas de calidad de los clientes para esos mismos productos y servicios -la propue... Ampliar artículo
Justo a Tiempo

Justo a Tiempo



El Justo a Tiempo es más que una filosofía creada por los japoneses en los años 70's en busca de la Calidad. El principio fundamental en el que se basa el Justo a Tiempo es precisamente la eliminación de todos aquellos aspectos que le involucren a la organización un desperdicio, el cual significa un costo, por lo ... Ampliar artículo
La base de todas las calidades: calidad personal

La base de todas las calidades: calidad personal



Hoy en día en que la competitividad es cada vez mayor entre las empresas y que cada cual trata de estar al nivel de los estándares internacionales de calidad, la necesidad de destacar la importancia de las personas dentro de ellas se hace mas necesaria. Son las personas dentro de una organización las que van a hacer la calida... Ampliar artículo
Capital humano y conciencia de calidad

Capital humano y conciencia de calidad



En un contexto dinámico y competitivo, la Calidad se ha convertido para las organizaciones actuales en uno de los pilares para alcanzar el éxito. El mundo globalizado ha permitido que la competencia y el flujo de conocimiento se incrementen en un ritmo vertiginoso, lo que ha traído aparejado una evolución del cliente, qu... Ampliar artículo
Calidad con participación

Calidad con participación



Antecedentes Los Círculos de Calidad tuvieron su nacimiento en Japón a comienzos de la década de los 50's, después de la II Guerra Mundial. Para ese entonces, los productos que Japón vendía al mundo eran muy baratos pero también muy malos, en cuanto a calidad se refiere. Los japoneses observando e... Ampliar artículo