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Editorial

La base de todas las calidades: calidad personal

La base de todas las calidades: calidad personal


Hoy en día en que la competitividad es cada vez mayor entre las empresas y que cada cual trata de estar al nivel de los estándares internacionales de calidad, la necesidad de destacar la importancia de las personas dentro de ellas se hace mas necesaria. Son las personas dentro de una organización las que van a hacer la calidad de los productos o servicios.
Miguel A. Cornejo dice :"La calidad no se espera, se busca. No es un problema, es la solución a nuestros problemas. Debe ser una mística, un inconsciente colectivo, se debe desarrollar calidad humana. Primero hay que producir manos de calidad y como consecuencia tendremos productos de calidad".

La calidad personal es la base de todas las calidades, es el potencial humano que tiene cada persona. Lo único estable es el cambio, se requieren personas creando, aportando ideas para seguir sacando la empresa hacia adelante.

Es importante que las personas ejerzan un liderazgo, sin un líder que guíe y conduzca una fuerza de trabajo motivada, el logro de objetivos en una empresa se hace cada vez más lejano.

Las relaciones interpersonales de calidad entre los directivos y los demás miembros de la organización van a crear un clima de motivación e innovación que va a contribuir exitosamente con el desarrollo de la misma. Se hace fundamental entonces la comunicación en los diferentes niveles.
Para lograr un buen nivel de comunicación es necesario tener en cuenta que el carácter del jefe está constantemente irradiando, comunicando. A partir de él, a largo plazo, llegan a confiar en él o a desconfiar instintivamente de su persona. De modo que si quiere ser realmente efectivo en la comunicación interpersonal, la técnica no será suficiente.

Se tiene que desarrollar la capacidad para la escucha empática, basada en el carácter, que suscita apertura y confianza.
Se debe procurar primero "entender". La mayor parte de las personas no escuchan con intención de entender, sino para "contestar". ¿Por qué no comenzar a practicar este tipo de comunicación?. Cuando responda una pregunta (o cuando realice algún comentario, sugerencia, etc...), primero trate de entender a la otra persona. Revise lo que ella intentó decirle. Hasta que no esté completamente seguro de lo que le ha querido decir, no responda. Siga intentando comprenderla y recién entonces si: conteste.

La clave de todo esto es la comprensión. Si uno empieza por juzgar, nunca podrá comprender. Procurar primero entender es un principio correcto evidente en todas las áreas de la vida, pero su mayor poder se pone de manifiesto en el área de las relaciones interpersonales. La comunicación uno a uno debería ser mas rica y mas importante pero cada vez se hace mas difícil.

Para mejorar la comunicación es necesario cultivar ciertos nutrientes que la van enriquecer, como: gratitud, gentileza, aceptación, honestidad, presencia, reconocimiento, generosidad, perdón, lealtad, etc.
Es importante también la actitud que se tiene para lograr la apertura de una persona. Solo el 16% de la comunicación son palabras, el resto son gestos, movimientos, etc.

Las redes de contactos constituyen una especie de capital personal. El adecuado éxito de nuestro trabajo depende, en mayor o menor medida, de una red configurada por personas.

Una de las virtudes del establecimiento de relaciones tiene que ver con la buena disposición y confianza que generan. Los líderes y las personas más efectivas son auténticos maestros en el cultivo de las relaciones. Las relaciones son especialmente importantes en una organización, ya que constituyen los eslabones que permiten unir las habilidades de las distintas personas.

Los desafíos de la economía mundial (cada vez más competitiva) apremian a todos, en todas partes, a adaptarse e innovar a fin de prosperar según reglas distintas.

Hace algunos años no figuraba en el repertorio de capacitación aptitudes tales como la activación de cambios, la adaptabilidad, el aprovechamiento de la diversidad y la capacidad de trabajar en equipo. Ahora cada día interesan más. Las empresas deben tener cada vez personas mas optimistas y no personas que se dejen llevar por el pesimismo.

Y cada día se hace más importante la calidad personal como base para lograr estos objetivos, sin ella será difícil poder implantar en una organización cualquier sistema de calidad que funcione con éxito. Sin calidad personal no se puede hacer calidad total.

Fuente de la imagen: http://www.freedigitalphotos.net/images/agree-terms.php?id=10095665
Agradecimientos a http://www.sappiens.com/castellano/articulos.nsf/Gesti%C3%B3n_de_la_Calidad/La_base_de_todas_las_calidades:_calidad_personal/060E3FCA04D835DB41256AB8005417AE!opendocument por su información y a  http://www.freedigitalphotos.net/images/agree-terms.php?id=10095665por su imagen

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