Asisge

Editorial

Hosni Mubarak seguirá en el poder hasta septiembre

Hosni Mubarak seguirá en el poder hasta septiembre

"No voy a salir del país en este momento difícil y voy a apoyar a cualquiera que quiera apoyar a Egipto para conseguir nuestros objetivos en medio de una concordia nacional", aseguró el mandatario.

Mubarak aclaró que Sueliman realizará estas acciones "con seriedad y honor" y al margen de cualquier presión externa: "Egipto pasa por días difíciles y no podemos consentir que continúe así porque ha dañado mucho nuestra economía".

Sin embargo, Mubarak no aclaró en qué forma y qué poderes va a delegar en su vicepresidente. La única referencia a cambios directos ha sido cuando explicó la modificación de cinco artículos de la Constitución y la supresión de un sexto para facilitar la "alternancia en el poder" y abrir la puerta al fin de la Ley de Emergencia, vigente desde 1981.

En su discurso el presidente intentó calmar los ánimos de los manifestantes insistiendo en que las elecciones del mes de septiembre serán libres y abiertas: "Se van a facilitar las condiciones de acceso a la candidatura de cualquiera, la justicia verificará el acceso a los parlamentarios para garantizar las libertades de los ciudadanos y poder suspender la ley de emergencia; pero lo primero es recuperar la seguridad entre los egipcios, la confianza en nuestra economía y la seriedad de que el movimiento de cambio no tiene vuelta atrás".

Mubarak terminó su discurso asegurando que él también fue un joven y que entiende a la juventud que está pidiendo reformas. "La voluntad de los egipcios, su unidad y nuestra consideración a la Historia de Egipto son la esencia de nuestra existencia desde hace 7.000 años. Viviremos el espíritu de Egipto mientras dure Egipto y su pueblo".

Mientras tanto decenas de miles de manifestantes concentrados en la cairota plaza Tahrir recibieron con rabia y tristeza el discurso del presidente egipcio.

La indignación, e incluso los llantos, sucedieron al silencio durante todo el mensaje del mandatario, retransmitido por una gran pantalla colocada en la plaza, epicentro de la revuelta popular.

http://www.colombia.com/actualidad/internacionales/sdi/5751/hosni-mubarak-seguira-en-el-poder-hasta-septiembre

Tags

RegresarRegresar